viernes, 17 de junio de 2016

LUIS MILLA, PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO PROYECTO

Luis Milla, nuevo entrenador del Real Zaragoza (Foto: Espíritu Deportivo)
Han pasado casi dos semanas de "lo de Palamós". Aunque la mayoría de nosotros no olvidará lo sucedido, es hora de pasar página y empezar a soñar con el nuevo proyecto. Y eso mismo debe de pensar Narcís Julià, que ya ha presentado al entrenador que tratará de llevar al Real Zaragoza a Primera División: Luis Milla. Yo pensaba que hasta el próximo lunes no sabríamos nada, porque mañana se juega el Girona-Osasuna, último partido de la temporada, y Pablo Machín podría haber sido uno de los candidatos al banquillo zaragocista en caso de no haber logrado el ascenso con la escuadra gerundense.

Días atrás, Julià había trazado las líneas maestras sobre las que quiere empezar a construir el proyecto, no solo en cuanto a los futbolistas de la primera plantilla, sino también en torno a la figura del entrenador. Es cierto que Luis Milla no acumula gran experiencia en Segunda, aunque sí es verdad que cuajó una excelente primera vuelta con el Lugo la pasada campaña. Dejó el club lucense en puestos de aspirante a promoción justo antes del partido de La Romareda en la segunda vuelta.

Además, Milla es aragonés y siempre se ha mostrado zaragocista, aunque nunca se dio la oportunidad de jugar en el cuadro blanquillo. Ya sé que muchos me diréis que también son aragoneses Víctor Fernández y Víctor Muñoz y no salieron bien parados en su último paso por el Zaragoza. Pero nadie puede poner en duda los éxitos que ambos alcanzaron: permanencias, Copas, Recopa.

Como siempre, el fichaje del nuevo entrenador gustará a unos y no tanto a otros. Cada uno de nosotros tiene un director deportivo en su interior. Y un entrenador. Por mi parte, debo decir que sí me ilusiona la opción elegida por Julià. Tengo el miedo en el cuerpo después de lo que vivimos en Las Palmas hace un año y tras el ridículo frente a la Llagostera. Por eso, porque no se ha acertado con el entrenador tras la destitución de Víctor Muñoz, considero vital que salga bien esta vez. En todo caso, las encuestas que se han publicado estos días coinciden en señalar que la mayoría sí está de acuerdo con el fichaje de Luis Milla.

La Romareda (Foto: Cadena Ser)
Dicen que Zaragoza no es una plaza fácil, que el público aprieta y se enfada cuando el equipo juega mal. Pero... ¡Como en la mayoría de campos! ¡No nos engañemos! Por el contrario, y en nuestra defensa, también debemos decir que los seguidores zaragocistas aplaudimos a rabiar a poco que se nos da, como en el partido frente al Athletic B, que nos estaba avasallando y con tres jugadas de ataque y el segundo gol blanquillo se puso La Romareda en pie. El problema, a mi juicio, es que durante décadas se ha jugado a fútbol en Zaragoza. Durante muchos años, cuando el equipo del león marcaba el primero, acto seguido se iba a por el segundo. Y ahora llevamos una época gris, muy oscura, deprimente, en la que marcamos un gol y nos echamos atrás para defender la renta. Y así nos va. Porque la mayoría de veces los rivales se aprovechan de nuestros miedos y de nuestros males (defensivos) para lograr puntos que hace muchos años no hubieran soñado: Numancia, aquí y allí, Huesca, aquí y allí, Osasuna, etc. Pero, en definitiva, en Zaragoza no nos comemos a ningún jugador. Y menos si se deja la piel en el campo.

Mañana, mi reflexión sobre la futura plantilla. ¿Con quién me quedaría de la actual? ¿Con quién no?

Hinestroza, el primero en salir tras una campaña decepcionante
Por cierto, siguen sin contarnos qué pasó en Soria y en los días posteriores a aquel partido. Supongo que nunca lo sabremos. Quizá no pasó nada concreto. Quizá solo fue que el equipo se descentró. ¿Quién sabe? Lo que sí tengo claro es que algo pasó: si echamos la vista atrás, recuerdo que Hinestroza sale andando cuando es sustituido por Pedro a falta de diez minutos y con empate a cero en el marcador. Cuando digo andando es andando como si el resultado valiera. Y también recuerdo a Dongou en el encuentro frente al Oviedo. Salió cuando faltaban unos veinte minutos para intentar llevar el balón al área rival y lo hace completamente dormido, lento y despistado. En fin, algo tuvo que pasar, porque no se entiende esta falta de actitud que nos llevó a quedar fuera de la promoción.

Buen fin de semana.

José Antonio López Arilla.
Twitter: @jalopezarilla
Instagram. josean_lopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario